sábado, 30 de noviembre de 2019

libro

https://www.amazon.com/dp/B081K2YLGG/ref=cm_sw_r_wa_awdb_t1_hoX0DbNSSTPYS

lunes, 25 de noviembre de 2019

Dramas de control. El pobre de mí

Inicio y calentamiento de Yogavida





El camino a descubrir el Ser humano, es el del AMOR. Es un camino puesto que lo que venimos recorriendo es el sendero del aprendizaje a través de l miedo. Miedo, Ignorancia. El Ser humano ignora que es amor y luz, Y hay  fuerzas que mantienen el sistema asegurado, para que el ser humano siga en la ignorancia. despertar al amor es el camino y la respiración consciente para nutrir los campos emocional y mental. Al ser nutridos estos estados la energía se renueva y con ello da bienestar y salud, paz mental y flujo en las emociones.

jueves, 14 de noviembre de 2019

IM, inteligencia emocional

Estilos de personas e Inteligencia Emocional

Los estados emocionales son el motor del ser humano, forman parte de nuestra existencia, y sin ninguna duda, ellos condicionan nuestras acciones, las que vemos como posibles y las que no, y también las decisiones que tomamos.
Existen estilos diferentes de personas en cuanto a la forma de atender o tratar con sus emociones:

• La persona CONSCIENTE DE SI MISMA. Como es comprensible, la persona que es consciente de sus estados de ánimo mientras los está experimentando goza de una vida emocional más desarrollada. Son personas cuya claridad emocional impregna todas las facetas de su personalidad; personas autónomas y seguras de sus propias fronteras; personas psicológicamente sanas que tienden a tener una visión positiva de la vida; personas que, cuando caen en un estado de ánimo negativo, no le dan vueltas obsesivamente y, en consecuencia, no tardan en salir de él. Su atención, en suma, les ayuda a controlar sus emociones.
 
• Las personas ATRAPADAS EN SUS EMOCIONES: Son personas que suelen sentirse desbordadas por sus emociones y que son incapaces de escapar de ellas, como si fueran esclavos de sus estados de ánimo. Son personas muy volubles y no muy conscientes de sus sentimientos, y esa misma falta de perspectiva les hace sentirse abrumados y perdidos en las emociones y, en consecuencia, sienten que no pueden controla su vida emocional y no tratan de escapar de los estados de ánimo negativos.
 
• Las personas que ACEPTAN RESIGNADAMENTE SUS EMOCIONES: Son personas que, si bien suelen percibir con claridad lo que están sintiendo, también tienden a aceptar pasivamente sus estados de ánimo y, por ello mismo, no suelen tratar de cambiarlos. Parece haber dos tipos de aceptadores, los que suelen estar de buen humor y se hallan poco motivados para cambiar su estado de ánimo y los que, a pesar de su claridad, son proclives a los estados de ánimo negativos y los aceptan con una actitud de “dejadez” que les lleva a no tratar de cambiarlos a pesar de la molestia que suponen (una pauta que suele encontrarse entre aquellas personas deprimidas que están resignadas con la situación en que se encuentran).
Daniel Goleman


Según cuenta un viejo relato japonés, en cierta ocasión, un belicoso Samurai desafió a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replicó con desprecio:
—¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El Samurai, herido en su honor, montó en cólera y desenvainando la espada, exclamó:
—Tu impertinencia te costará la vida.
—¡Eso —replicó entonces el maestro— es el infierno!
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurai se calmó, envainó la espada y se postró ante él, agradecido.
—¡Y eso —concluyó entonces el maestro—, eso es el cielo!
La súbita caída en cuenta del samurai de su propio desasosiego ilustra a la perfección la diferencia crucial existente entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está siendo arrastrado por él.



La importancia de la Inteligencia Emocional.
La importancia de la Inteligencia emocional tiene que ver con saber controlar las emociones para nuestro propio bienestar. Conseguir dicha Inteligencia Emocional es lo que nos va a permitir realmente vivir una vida con mayor confianza y seguridad.
Mucha gente se engaña al pensar que altos coeficientes intelectuales, esos que se determinan mediante los test, o el éxito en los negocios nos dan el rótulo de “seguro de sí mismo”, y con ese hecho ya es suficiente para sentirse realizado. Esa es una falsa percepción de las cosas.
Puedes ser el cirujano más eficiente, el mejor arquitecto, el más honesto abogado, el futbolista más destacado, el comerciante más emprendedor; pero si no tienes en tu vida la inteligencia emocional siempre habrá inestabilidad. La razón es muy sencilla de explicar pero no fácil de entender sobre todo para los que tienen un pensamiento lineal enfocado en una sola dirección según la cual ellos siempre son los acertados y los demás son los equivocados.
Muchas personas que tienen éxito en sus carreras y tienen problemas en otros aspectos de su vida, no son capaces de manejarlos adecuadamente porque sus emociones se desbordan. Se podrían poner muchos ejemplos de personas que son brillantes en los negocios y sus carreras, y que sin embargo a nivel familiar o de pareja son totalmente inestables debido a que no pueden controlar su impulsividad, eso se da porque en dicha persona falta el concepto de la Inteligencia Emocional.
Muchas de las personas que tienen éxito en determinados aspectos de su vida, son soberbias, y dicha soberbia les hace olvidar que en otras facetas ellos podrían también ser los mejores.
La inestabilidad de estas personas ocurre porque que para lograr dicha inteligencia emocional, lo primero que hay que hacer, es reconocer en uno mismo las propias debilidades y defectos, y para ser más duro quizás podríamos hablar de tener que derrotar a ese lado “bruto” y “estúpido” que hay en nosotros.
A partir de allí, del análisis de esas debilidades, de reconocerlas, se consigue algo muy valioso, adquirir la empatía. Eso es comprender lo que sienten los demás, se comienza a desinflar el ego, y se tiene más cuidado de las cosas que se dicen y de las reacciones que se tienen; es como toda una profilaxis mental que te libera de la egolatría, de la soberbia, de la mezquindad y de otros conflictos mentales que no dejan tranquila a una parte de nuestro ser. Es como una revolución mental, puesto que te acostumbras a vigilar cada uno de tus pensamientos para hacer lo correcto ya no sólo para beneficio de uno sino para el bien de los demás. Eso es algo muy importante, porque de esa forma nuestra conciencia está tranquila.
Pero claro, el aprender o adquirir la Inteligencia Emocional es un proceso que toma su tiempo, es un camino sinuoso, con altibajos y que sin embargo, vale la pena atravesar porque en el control de nuestras emociones está la clave de nuestra felicidad. Y no olvidar que dicho control implica perseverancia en decretar pensamientos positivos en la mente.
Finalmente hay que decir que adquirir empatía es el primer paso para desarrollar firmemente dicha Inteligencia Emocional, la cual es mucho más importante en la vida, que lograr titulos o conseguir éxitos en el trabajo, porque el controlar las emociones te da verdadera estabilidad, tener inteligencia emocional es tener el correcto balance para sopesar adecuadamente éxitos y fracasos y poder ubicarse en el punto de equilibrio, punto justo donde siempre debe estar una persona serena, sensata y feliz.
MARDAM

Inteligencia Emocional y Flores de Bach.
El Dr. Bach, trazó unas descripciones, pinceladas diría yo, sobre algo que veía (personas moviéndose en sus circunstancias) y formuló una sólida propuesta terapéutica. Pero otras miradas en paralelo vieron las mismas cosas y las trabajaron desde otras ópticas.
A mi modo de ver, distintas visiones tienen la potestad de complementarse, si nos tomamos el trabajo de superponerlas sin prejuicios y con objetividad. El resultado de este proceder suele tener resultados sinérgicos, a menudo sorprendentes. En este sentido, esta ponencia es el resultado de una labor que pretende trazar un puente entre el trabajo de dos personas muy importantes, Edward Bach y Daniel Goleman.
En la época de Bach y años posteriores, el tener un alto coeficiente (o cociente) intelectual era sinónimo de éxito en la vida. Por ello, estos individuos eran casi venerados y se les podía perdonar cualquier “pecadillo emocional”.
Pero la realidad cotidiana demuestra que el triunfo en la vida y la calidad de la misma, no siempre depende de un alto nivel de inteligencia, entendida ésta desde el punto de vista mental, cognitivo. De hecho, individuos más receptivos a los signos del entorno, aunque no tengan un tan alto cociente, pueden interactuar con el mismo de una forma que les acerca a la excelencia.
Existe pues “otro tipo de inteligencia”, aquella que Daniel Goleman define como inteligencia emocional y cuyo trabajo alcanzó una enorme difusión en la década de los 90.
La IE puede ser directamente fomentada por las Flores de Bach.
La Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos.
Se compone de un conjunto de habilidades. Para conseguir buenos resultados en nuestro entorno es necesario un manejo provechoso de las mismas.
El dominio exitoso en la práctica de estas habilidades se denomina competencias emocionales. Puede existir la habilidad pero, para ser considerada ésta una competencia, debe conducirnos al éxito.
Las competencias emocionales determinan el nivel de destreza con que manejaremos nuestras potencialidades. El desarrollo de las competencias emocionales nos lleva a una existencia más feliz, incidiendo sobre diversos ámbitos de nuestra vida:
– Contribuyen a nuestro bienestar psicológico
– Mejoran nuestra salud física
– Favorecen nuestra motivación
– Permiten un mejor desarrollo de nuestras relaciones con los demás, (área afectiva, laboral, social)

Las Flores de Bach son inteligencia emocional líquida y nos ayudan a desarrollar y hacer un uso adecuado de las competencias emocionales.

COMPETENCIAS EMOCIONALES
Tienen que ver con la siguiente subdivisión:
INTELIGENCIA EMOCIONAL INTRAPERSONAL.

1. AUTOCONCIENCIA:
Nos permite darnos cuenta de cómo somos y de lo que nos está ocurriendo. Es llegar a hacernos conscientes de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de ellos. Debemos para ello tomar conciencia de los procesos que intervienen en nuestra forma de pensar, el modo de percibir las cosas, la manera de guardarlas en la memoria, el sentido que se les confiere, la forma de expresarlas (metacognición). En segundo lugar hay que ganar conciencia de las propias emociones. Para ello debemos identificar y nombrar nuestras emociones.
Los aspectos a tener en cuenta: Conciencia Emocional, Correcta autovaloración y Autoconfianza
2. AUTORREGULACIÓN:
Habilidad que nos permite el manejo de nuestros estados de ánimo, recursos e impulsos, en función de regular la conducta. Casi todas las flores tienen que ver con esta Competencia Emocional. Conocer nuestras emociones nos prepara para el control de las mismas pero esto no implica que siempre cambiemos nuestra pauta de respuesta. Ej. <>. Claro que esto no da por hecho que deje de indignarme.
Será necesario trabajar sobre: Autocontrol Emocional, Adaptabilidad, Confiabilidad y Conciencia
3. MOTIVACIÓN.
Representa el motivo central de la encarnación para Bach. Existe un motivo espiritual, una lección aprender. Aprendizaje es el motivo. A veces parece que todo el sistema floral gire en torno a la motivación.
Es importante entonces: Definición de la meta, Impulso de logro, Compromiso, Iniciativa y Optimismo.


INTELIGENCIA EMOCIONAL INTERPERSONAL.
4. EMPATÍA.
Consiste en hacernos conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros, comprendiéndolos desde su propio marco de referencia. La empatía es la raíz de la moral y probablemente el fundamento de la comunicación.
La empatía guarda mucha relación con la autoconciencia. Para entender lo que sienten los demás hay que tener bien clara la vivencia de las propias emociones. No basta con darse cuenta. Incluye el transmitir que se ha captado lo que la otra persona nos comunica. También implica hacer esta lectura no sólo de manera individual, sino en el contexto del grupo: captar el clima emocional del mismo. Luego no es un proceso unidireccional y para que ocurra deben haberse desarrollado las dos siguientes destrezas sociales: sintonización y sincronización.
5. DESTREZAS SOCIALES.
Son el punto culminante del desempeño de la IE. Implica el dominio de una serie de habilidades que permiten inducir las respuestas deseadas en los demás. La capacidad de automotivarse debe ser contagiosa para los demás.
Sintonización: Es la forma en que los demás constatan que sus emociones son captadas, aceptadas y correspondidas. Representa el feedback o retroalimentación del proceso de empatía.
Para motivar a los demás se debe sintonizar con ellos para demostrarles que se les tiene en cuenta, que sus sentimientos han sido comprendidos. Una vez más, las flores más adecuadas tienen que ver con la corrección de los impedimentos a la sintonización que pueden darse en todos los estados mencionados en el parágrafo anterior.
Sincronización: Sin embargo, la sintonización no es suficiente, sino que se debe sincronizarcon el otro. Se logra sincronizar cuando el estado de ánimo de un individuo encuentra resonancia en otra persona o grupo.
Hay una serie de personas que tienen grandes problemas en resonar con los demás por sus estilos de aproximación y comunicación inadecuados.
inteligencia emocional = crecimiento personal
crecimiento personal = evolución espiritual
Y aquí es donde el ensamble ente las obras de Bach y Goleman, se torna más definitivo.
Las lecciones que venimos a aprender al encarnar en este día de colegio que llamamos vida, pueden traducirse en competencias emocionales intrapersonales e interpersonales. A mi modo de ver, las interpersonales deberían ser las más difíciles de aprender, ya que llevan implícito el que, para llegar a ellas, sea necesario poseer una buena inteligencia emocional intrapersonal (conocerse a sí mismo).
Dr. Ricardo Orozco




La enseñanza de Sócrates «conócete a ti mismo» —darse cuenta de los propios sentimientos en el mismo momento en que éstos tienen lugar— constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

30 cosas que dejar

Como Mary Robinson dijo una vez: "Nadie puede volver atrás y comenzar de nuevo, pero cualquiera puede comenzar hoy mismo y hacer un nuevo final." Nada podría estar más cerca de la verdad. Pero antes de poder iniciar este proceso de transformación tienes que dejar de hacer las cosas que te han estado deteniendo.

AQUÍ TIENES ALGUNAS IDEAS PARA COMENZAR:

  1. DEJA DE GASTAR EL TIEMPO CON LAS PERSONAS EQUIVOCADAS

    La vida es demasiado corta para pasar tiempo con personas que te quitan la felicidad. Si alguien te quiere en su vida, harán espacio para ti. No deberías tener que luchar por un lugar. Nunca, nunca insistas en alguien que constantemente pasa por alto tu valor. Y recuerda, no es la gente que está a tu lado en tu mejor momento, sino los que están a tu lado en tu peor momento, tus verdaderos amigos. Como dijo J.F. Kennedy: "El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano".
  2. DEJA DE HUIR DE TUS PROBLEMAS.

    Enfréntalos con la cabeza en alto. No, no será fácil. No hay persona en el mundo capaz de manejar a la perfección cada golpe que le arrojan. No se supone que somos capaces de resolver problemas al instante. Así no es como estamos hechos. De hecho, estamos hechos para enojarnos, ponernos tristes, sentir dolor, tropezar y caer. Porque ese es todo el propósito de la vida - enfrentar los problemas, aprender, adaptarse, y resolverlos en el transcurso del tiempo. Esto es lo que en última instancia, nos convierte en la persona que llegaremos a ser.
  3. DEJA DE MENTIRTE A TI MISMO

    Puedes mentirle a cualquiera en el mundo, pero no puedes mentirte a ti mismo. Nuestras vidas mejoran solamente cuando tomamos las oportunidades, y la primera y más difícil oportunidad que podemos tomar es ser honestos con nosotros mismos.
  4. DEJA DE PONER TUS PROPIAS NECESIDADES EN UN SEGUNDO PLANO.

    La cosa más dolora es perderte a ti mismo en el proceso de amar a alguien demasiado (tu pareja, tus padres, tus hijos, tus hermanos), y olvidar que también eres especial. Sí, ayuda a los demás, pero ayúdate a ti mismo también. Si alguna vez hubo un momento para seguir tu pasión y hacer algo que te importe a ti, ese momento es ahora.
  5. DEJA DE INTENTAR SER ALGUIEN QUE NO ERES.

    Uno de los mayores desafíos en la vida es ser tú mismo en un mundo que está tratando de hacerte igual a todos. Siempre habrá alguien más guapa, siempre habrá alguien más inteligente, siempre habrá alguien más joven, pero nunca serán tú. No cambies para gustarle a la gente. Sé tú mismo y a las personas correctas les encantará el verdadero tú.
  6. DEJA DE AFERRARTE AL PASADO.

    No puedes comenzar el siguiente capítulo de tu vida si sigues releyendo el último.
  7. DEJA DE TENER MIEDO A COMETER UN ERROR.

    Hacer algo y hacerlo mal es por lo menos diez veces más productivo que hacer nada. Cada éxito tiene una estela de fracasos detrás de él, y cada fracaso está conduciendo hacia el éxito. Terminas lamentando las cosas que no hiciste mucho más que las cosas que hiciste.
  8. DEJA DE REPRENDERTE POR LOS ERRORES DEL PASADO.

    Se puede amar a la persona equivocada y llorar por las cosas equivocadas, pero no importa cómo las cosas van mal, una cosa es segura, los errores nos ayudan a encontrar a la persona y las cosas que son perfectas para nosotros. Todos cometemos errores, tenemos luchas, e incluso lamentamos las cosas en nuestro pasado. Pero tú no eres tus errores, no eres tus luchas, y estás aquí AHORA con el poder de dar forma a tu día y tu futuro. Cada cosa que ha ocurrido en tu vida te está preparando para un momento que está por venir.
  9. DEJA DE INTENTAR COMPRAR LA FELICIDAD.

    Muchas de las cosas que deseamos son caras. Pero la verdad es que las cosas que realmente nos satisfacen son totalmente gratis ? el amor, la risa y el trabajo en nuestras pasiones.
  10. DEJA DE MIRAR EXCLUSIVAMENTE A LOS DEMÁS PARA SER FELIZ.

    Si no estás feliz con lo que eres por dentro, tampoco serás feliz en una relación a largo plazo con nadie. Tienes que crear la estabilidad en tu propia vida antes de poder compartirla con alguien más.
  11. DEJA DE SER INACTIVO.

    No pienses demasiado o crearás un problema que ni siquiera estaba allí en primer lugar. Evalúa las situaciones y toma medidas decisivas. No puedes cambiar lo que te rehúsas a confrontar. Avanzar implica un riesgo. ¡Punto! No puedes llegar a la segunda base con el pie en la primera.
  12. DEJA DE PENSAR QUE NO ESTÁS LISTO.

    Nadie se siente 100% listo cuando surge una oportunidad. Las oportunidades más grandes en la vida nos obligan a crecer más allá de nuestras zonas de confort, lo que significa que no nos sentiremos totalmente cómodos al principio.
  13. DEJA DE INVOLUCRARTE EN RELACIONES POR LAS RAZONES EQUIVOCADAS.

    Las relaciones deben ser elegidas con prudencia. Es mejor estar solo que estar mal acompañado. No hay necesidad de precipitarse. Y esto se puede trasladar a todo tipo de relación, ya sea personal, laboral o profesional. Si hay algo que está destinado a ser, va a suceder - en el momento adecuado, con la persona adecuada, y por la mejor razón. Enamórate cuando estés listo, no cuando estés solo.
  14. DEJA DE RECHAZAR NUEVAS RELACIONES SÓLO PORQUE LAS ANTIGUAS NO FUNCIONABAN.

    En la vida te darás cuenta de que hay un propósito para todos los que conoces. Algunos te pondrán a prueba, algunos te utilizarán y algunos te enseñarán. Pero lo más importante, algunos sacan lo mejor de ti.
  15. DEJA DE INTENTAR COMPETIR CONTRA TODOS LOS DEMÁS.

    No te preocupes por lo que otros hacen mejor que tú. Concéntrate en vencer tus propios records cada día. El éxito es una batalla entre tú y tú mismo solamente.
  16. DEJA DE ESTAR CELOSO DE LOS DEMÁS.

    Los celos son el arte de contar las bendiciones de otra persona en lugar de las tuyas propias. Pregúntate lo siguiente: "¿Qué es algo que yo tengo y que todos los demás quieren?"
  17. DEJA DE QUEJARTE Y SENTIR LÁSTIMA POR TI MISMO.

    Las curvas de la vida existen por una razón - para cambiar tu trayectoria en una dirección que está destinada para ti. No puedes ver o entender todo lo que ocurre en un momento, y puede ser difícil. Sin embargo, reflexiona sobre las curvas negativas lanzadas sobre ti en el pasado. A menudo verás que con el tiempo te llevaron a un mejor lugar, persona, estado de ánimo o situación. Así que ¡sonríe! Que todos sepan que hoy eres mucho más fuerte que ayer, y lo serás.
  18. DEJA DE GUARDAR RENCORES.

    No vivas tu vida con odio en tu corazón. Vas a terminar perjudicándote a ti mismo más que a la gente que odias. El perdón no está diciendo: "Lo que me hicieron está bien.", está diciendo: "Yo no voy a dejar que lo que me hiciste arruine mi felicidad por siempre." El perdón es la respuesta... deja ir, encuentra la paz, libérate a ti mismo. Y recuerda, el perdón no es sólo para otras personas, es para ti también. Si debes perdonarte a ti mismo, sigue adelante y trata de hacerlo mejor la próxima vez.
  19. DEJA DE PERMITIR QUE OTROS TE BAJEN A SU NIVEL.

    Niégate a bajar tus estándares para dar cabida a aquellos que se niegan a elevar los suyos propios.
  20. DEJA DE PERDER EL TIEMPO EXPLICANDO A LOS DEMÁS.

    Tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no van a creer de todos modos. Sólo haz lo que sabes en tu corazón que es correcto.
  21. DEJA DE HACER LAS MISMAS COSAS UNA Y OTRA VEZ SIN DESCANSO.

    El momento para tomar un profundo respiro es cuando no tienes tiempo para ello. Si sigues haciendo lo que estás haciendo, seguirás consiguiendo lo que estás recibiendo. A veces es necesario tomar distancia para ver las cosas con claridad.
  22. DEJA DE PASAR POR ALTO LA BELLEZA DE LOS PEQUEÑOS MOMENTOS.

    Disfruta de las pequeñas cosas, porque un día puedes mirar hacia atrás y descubrir que eran las cosas grandes. La mejor parte de tu vida serán los pequeños momentos, aquellos que pasas riendo con alguien que te importa.
  23. DEJA DE INTENTAR HACER LAS COSAS A LA PERFECCIÓN.

    El mundo real no recompensa a los perfeccionistas, premia a las personas que logran terminar las cosas.
  24. DEJA DE SEGUIR EL CAMINO DE MENOR RESISTENCIA.

    La vida no es fácil, especialmente cuando se piensa en lograr algo que vale la pena. No tomes el camino más fácil. Haz algo extraordinario.
  25. DEJA DE ACTUAR COMO SI TODO ESTÁ BIEN SI NO LO ESTÁ.

    Está bien desmoronarse por un rato. No siempre tienes que pretender ser fuerte, y no hay necesidad de demostrar constantemente que todo va bien. No debes preocuparte de lo que piensan los demás. Llora si es necesario - es saludable derramar tus lágrimas. Cuanto antes lo hagas, más pronto serás capaz de sonreír de nuevo.
  26. DEJA DE CULPAR A OTROS POR TUS PROBLEMAS.

    La medida en que puedes alcanzar tus sueños depende de la medida en que tomas la responsabilidad de tu vida. Al culpar a otros de lo que está pasando, niegas tu responsabilidad - le das a otros poder sobre esa parte de tu vida.
  27. DEJA DE INTENTAR SER TODO PARA TODOS.

    Hacerlo así es imposible y al intentarlo sólo te quemarás. Sin embargo, hacer sonreír a una persona puede cambiar el mundo. Tal vez no a todo el mundo, pero sí su mundo. Así que afina tu objetivo.
  28. DEJA DE PREOCUPARTE TANTO.

    Preocuparte no te liberará de las cargas de mañana, sino que te alejará de la alegría que tiene el día de hoy. Una forma de comprobar si hay algo sobre lo que vale la pena reflexionar es hacerte la siguiente pregunta: "¿Este asunto importará dentro de un año? ¿Tres años? ¿Cinco años?". Si no, entonces no vale la pena preocuparse.
  29. DEJA DE CENTRARSE EN LO QUE NO QUIERES QUE SUCEDA.

    Concéntrate en lo que sí quieres que suceda. El pensamiento positivo está a la vanguardia de cada gran historia de éxito. Si te despiertas cada mañana con la idea de que algo maravilloso va a suceder en tu vida hoy, y prestas mucha atención, a menudo te darás cuenta de que tienes razón.
  30. DEJA DE SER INGRATO.

    No importa cuán bien o mal lo pasas, despierta cada día agradecido por tu vida. Alguien más en algún lugar está luchando desesperadamente por los suyos. En lugar de pensar en lo que te estás perdiendo, trata de pensar en todo lo que tú tienes y que los demás se están perdiendo.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Celula

TRATAMIENTO HÁBLALE A TU CELULA
Por 40 días lo anotamos en nuestra libreta

Yo amo y bendigo a toditas mis bellas células y les agradezco mi Salud Perfecta y les doy las gracias
Gracias por ser perfectas mis celulitas hermosas, gracias por estar sanas, gracias por haber recuperado su plantilla original y por el perfecto funcionamiento de mis bellas células yo gozo de salud perfecta
A esas hermosas celulas que forman parte de mi sistema inmunológico, les agradezco por su perfecto funcionamiento en cuidar, sanar y de liberar mi cuerpo de virus y les digo gracias
Gracias a todas y cada una de mis amadas células, gracias por trabajar con tanto amor y darme Salud Perfecta
Gracias mis células maravillosas por mantener mi piel limpia, tersa, joven e hidratada
Gracias celulitas lindas por ayudarme a recuperar mi peso, gracias por acelerar mi metabolismo para bajar de peso fácilmente, gracias por tener mi cuerpo esbelto, firme, tonificado, con un vientre plano
Gracias mis células bellas porque cada día veo mejor, mis ojos están completamente sanos y tienen visión perfecta de lejos y de cerca
Gracias a mis células perfectas por dar salud plena a todos mis órganos internos y externos
Gracias a mis celulas bellas por fortalecer mis huesos, Gracias a mis hermosas células por mantener firmes, flexibles y tonificados todos los musculos de mi cuerpo

Gracias gracias gracias
Hecho esta hecho esta hecho esta
🌹🌹🌹
VIDA POSITIVA
Cuerpo.  Mente.  Espiritú.

Háblale a tus células

TRATAMIENTO HÁBLALE A TU CELULA
Por 40 días lo anotamos en nuestra libreta

Yo amo y bendigo a toditas mis bellas células y les agradezco mi Salud Perfecta y les doy las gracias
Gracias por ser perfectas mis celulitas hermosas, gracias por estar sanas, gracias por haber recuperado su plantilla original y por el perfecto funcionamiento de mis bellas células yo gozo de salud perfecta
A esas hermosas celulas que forman parte de mi sistema inmunológico, les agradezco por su perfecto funcionamiento en cuidar, sanar y de liberar mi cuerpo de virus y les digo gracias
Gracias a todas y cada una de mis amadas células, gracias por trabajar con tanto amor y darme Salud Perfecta
Gracias mis células maravillosas por mantener mi piel limpia, tersa, joven e hidratada
Gracias celulitas lindas por ayudarme a recuperar mi peso, gracias por acelerar mi metabolismo para bajar de peso fácilmente, gracias por tener mi cuerpo esbelto, firme, tonificado, con un vientre plano
Gracias mis células bellas porque cada día veo mejor, mis ojos están completamente sanos y tienen visión perfecta de lejos y de cerca
Gracias a mis células perfectas por dar salud plena a todos mis órganos internos y externos
Gracias a mis celulas bellas por fortalecer mis huesos, Gracias a mis hermosas células por mantener firmes, flexibles y tonificados todos los musculos de mi cuerpo

Gracias gracias gracias
Hecho esta hecho esta hecho esta
🌹🌹🌹
VIDA POSITIVA
Cuerpo.  Mente.  Espiritú.

Vibración atrae vibración

✨7 COSAS QUE AFECTAN TU FRECUENCIA VIBRATORIA ✨

Vibración en la física cuântica significa que todo es energia. Somos seres vibran en ciertas frecuencias. Cada vibracion equivale a un sentimiento y en el mundo “vibracional”, existen solo dos espécies de vibraciones, la positiva y la negativa. Cualquier sentimiento hace que usted emita una vibración que puede ser positiva o negativa.

✨– *Los Pensamientos*
Todo pensamiento emite una frecuencia hacia el Universo y esa frecuencia retorna hacia el origen, entonces en el caso, si tienes pensamiento negativos, de desánimo, tristeza, rabia, miedo, todo eso vuelve hacia ti. Por eso es tan importante que cuides de la calidad de tus pensamientos y aprendas a cultivar pensamientos más positivos.

✨– *Las Compañías*
Las personas que estan a tu alrededor influencian directamente en tu frecuencia vibratoria. Si te rodeas de personas alegres, positivas, determinadas, también entrarás en esa vibración, ahora si te rodeas de personas reclamadoras, maldicentes y pesimistas, ten cuidado! Pues ellas pueden estar disminuyendo tu frecuencia y como consecuencia impidiendote hacer funcionar la Ley de la atracción a tu favor.

✨– *La Música*
La música es poderosísima. Si solo escuchas música que habla de muerte, traición, tristeza, abandono, todo eso va a interferir en aquello en que tu vibras. Presta atención a la letra de las música que escuchas, ella puede estar disminuyendo tu frecuencia vibratoria. Y recuerda: Tú atraes hacia tu vida exactamente aquello en lo que vibras.

✨– *Lo que ves*
Cuando ves programas que abordan desgracias, muerte, traiciones, etc. tu cérebro acepta aquello como una realidad y libera toda una química en tu cuerpo, haciendo que tu frecuencia vibratoria sea afectada. Ve cosas que te hagan bien y te ayuden a vibrar en una frecuencia más elevada.

✨– *El Ambiente*
Ya sea en tu casa o en tu trabajo , si pasas gran parte de tu tiempo en un ambiente desorganizado y sucio, esto también afectará tu frecuencia vibratoria. Mejora lo que está a tu alrededor, organize y limpia tu ambiente. Muestra al Universo que eres apto para recibir mucho mas . Cuida de lo que ya tienes!

✨– *La Palabra*
Si acostumbras reclamar o hablar mal de las cosas y de las personas, esto afecta tu frecuencia vibratoria. Para mantener tu frecuencia elevada es fundamental que elimines el hábito de reclamar y de hablar mal de los otros. Entonces evita hacer dramas y victimizarte. Asume tu Responsabilidad por las elecciones de tu Vida!

✨– *La Gratitud*
La Gratitud afecta positivamente tu frecuencia vibratoria. Ese es un hábito que deberías incorporar ahora mismo a tu vida. Comienza a agradecer por todo, por las cosas buenas y las que consideras no buenas, agradece por todas las experiencias que has vivido. La Gratitud abre las puertas para que las cosas buenas fluyan positivamente en tu vida.
Namaste ✨💫✨

Enfermedad. La emoción y sus respuestas

Cuánta amargura se necesita para que se convierta en diabetes?
Cuánta soledad, rencor o insatisfacción se requiere para manifestar un cáncer?
Cuanta ira se precisa para que se convierta en gastritis?
Cuantas emociones no digeridas necesitas, para que se convierta en problemas estomacales?
Cuantas palabras no dichas y guardadas te has callado, para que se transformen en problemas en tu garganta o tiroides?
Cuantas insatisfacciones son necesarias para que se originen las infecciones?
Cuanta falta de amor se requiere para que se genere una dermatitis?
Y cual será la dosis de abandono para la obesidad?
Toda emoción o sentimiento mal canalizado causa una enfermedad y despierta un patrón repetitivo emocional ancestral dormido.
Cuánto tiempo más quieres esperar para resolver eso que es importante resolver en tu vida?
En donde está tu límite para decir ya basta y tomar acciones reales y concretas para cambiar esa historia que te lleva al hartazgo de tu vida?
Porque sabes que esas situaciones no cambiarán solas, pero sí te vas dando cuenta que con el tiempo van empeorando.
Atrévete a realizar el cambio que necesitas, que te permita cambiar esa percepción que hasta ahora tienes y puedas fluir como el agua viva y recuperar la chispa de vida que está dentro de ti.
No dejes pasar más tiempo, para vivir la vida que mereces.
Según estudios médicos un 90% de las enfermedades parten de las emociones: he aquí la importancia de sanar tu corazón y tus heridas para poder tener una vida plena y bendecida.
Te invito que hoy escudriñes tu corazón y saques todo lo que te carga y te enferma,
no busques la paz donde jamás la encontrarás ni busques la felicidad y gozo de donde jamás vendrá. Tus huesos se han secado y enfermado a causa de tu tristeza y amargura, así que es tiempo de soltar.
Es tiempo de sanar y perdonar.

Pueden ser muchos motivos, dependiendo del tipo de enfermedad. Lee y busca en el diccionario bioemocional.

lunes, 7 de octubre de 2019

Miedo neuro

EL MIEDO "El único factor de riesgo"

Lo primero que decimos en Bioneuroemoción frente a un síntoma o enfermedad es: ¡no tengas miedo! El miedo es el causante del agravamiento de cualquier enfermedad y, a veces, lleva a la muerte. ¿Por qué? Porque el miedo es biológico, creemos tenerlo sólo en la mente porque allí lo recreamos pero afecta directamente al cuerpo. Si pruebas tener un recuerdo doloroso o temido del pasado, sentirás inmediatamente su repercusión en el cuerpo. Haz la siguiente prueba: anota en un papel el nombre de alguien de tu pasado que te dejó una huella de dolor, haz una bolita de papel con el nombre y pásalo por distintas partes de tu cuerpo atendiendo la reacción. En alguna parte de tu anatomía sentirás una sensación diferente: ese es el lugar biológico donde se anidó el miedo.

El miedo es siempre sobre el pasado y sobre pensamientos puntuales que elegimos del pasado. Es imposible tener miedo sobre el futuro. ¿No lo crees? Respóndete esto:

¿Si borraran completamente tu memoria… tendrías ESE miedo?

¿Si pudieras usar el 100% del cerebro… tendrías miedo?

Por más que pienses que tienes miedo del futuro, es sobre una creencia del pasado, por algo que viste, te dijeron, o has heredado de tu transgeneracional. Ante el miedo pregúntate de dónde viene y elige buscar datos diferentes ¡porque también los hay! El miedo funciona como un noticiero: sólo nos da las malas noticias, y no de una manera objetiva. Por cada mala noticia hay muchas buenas, pero esas quedan en silencio.

Nos han educado en el miedo y hemos educado en el miedo… “cuidado, te puede pasar…”, “si lo haces…”, “te vas a caer, a enfermar, decepcionar…”, “no va a alcanzar, no vas a aprobar...” Esas memorias de miedo han quedado a la espera de que llegue algún acontecimiento levemente similar y se despiertan. O tal vez te pasó algo en el pasado que te causó dolor y proyectas ese dolor hacia el futuro… ¡lo que crees CREA!

Cuando tengas miedo recuerda:

- no estás viviendo el presente, sólo el pasado

- no puedes solucionar nada desde el miedo, porque lo que hagas desde ese estado de consciencia dará resultados similares a ese estado

- busca un momento de paz y busca dónde se ha instalado el miedo en el cuerpo. Respira, medita y busca imágenes positivas.

- No te rodees de gente negativa que te aporte nuevos miedos: el miedo no distingue “temas”, sólo aumenta su volumen

- ¿Cuántas veces tuviste miedo de algo y no pasó? ¿Te acuerdas cuando eras chico y tenías miedo a los monstruos del placard o de debajo de la cama?

- Ríe: mira comedias, escucha chistes, pon música alegre y baila. Cuando cambias la antena, inmediatamente el miedo cede su lugar.

Dice UCDM: “Sólo existen dos emociones: el miedo y el amor”. Cuando tengas miedo busca en qué no te estás amando y ámate. El miedo te lleva muy lejos de la Verdad, y la verdad es que eres un ser amado, hermoso, perfecto y poderoso.

“Cuando hiciste que lo que no es verdad fuese visible, lo que es verdad se volvió invisible para ti”. C12 VIII 3

No se trata de taparlo o encubrirlo: se trata de rescatar el amor perdido hacia ti que quedó atrapado en él.

7 edades del alma

IGUALDAD LIBERTAD Y FRATERNIDAD

LAS SIETE EDADES DEL ALMA: ¿CUÁL ES LA TUYA?

El alma es la energía donde se acumulan las experiencias de vida. Pero ¿sabías que existen las siete edades del alma? Si crees en el proceso de la reencarnación esta información te será muy útil para conocer qué viniste a hacer en la tierra

Se dice que el alma pasa por esas siete edades desde que abandona el Tao hasta el regreso hacia él. Ese proceso puede tardar 35 vidas o más.

LAS SIETE EDADES DEL ALMA
1. ALMA RECIÉN NACIDA
La primera de las siete edades del alma, es la que acaba de abandonar el Tao, muestra falta de experiencia y lucha por sobrevivir. Es bruta, grosera, simple, inocente, infantil, mística. Su aprendizaje es a través del sufrimiento.

Se dice que representa el 20 % de la población mundial. Este tipo de alma se puede ver en las tribus indígenas.

2. ALMA INFANTIL
Funciona como reloj. Necesita rutina para sentirse cómoda, es decir trabaja con un cronograma. Le gusta que le impongan reglas y mata por defender sus creencias. Su aprendizaje es a través del dolor.

Representa el 5 % de la población mundial. Se manifiesta en religiosos, terroristas, delincuentes, policías.

3. ALMA JOVEN
Busca ser una persona conocida públicamente, tiene pavor al envejecimiento y a la muerte. Está preparada para ser independiente, pelea por tener sus posiciones y es superficial. Le gusta el poder, la fama y el dinero. Su aprendizaje es a través de la pérdida.

Representa el 30 % de la población mundial. Se ubica en los políticos, artistas, líderes religiosos.

4. ALMA MADURA
Ha logrado sobrevivencia, reconocimiento y prestigio, pero la persona se siente vacía. En esta etapa se buscan la paz, espiritualidad y estar bien consigo mismo. Su habilidad artística se desarrolla al máximo. Su aprendizaje es a través de la angustia.

Representa el 35% de la población mundial. Está presente en las personas que defienden los derechos humanos.

5. ALMA VIEJA
Esta es la quinta de las las siete edades del alma, su meta es conseguir satisfacción sin crear más karma. Es muy espiritual y buena en todo lo que se propone. Le gusta pintar, enseñar, escribir y apreciar la belleza que los rodea. Cree en vivir y dejar vivir y trata a los demás como les gustaría ser tratada.

Representa el 10% de la población mundial. Tiene un sentido más desarrollado para saber lo que es verdad. Su mantra es ganar para el bien suyo y de todos.

6 / 7. ALMAS INFINITAS
Estas dos almas están en un plano superior. Son el resultado de la experiencia de los cinco edades anteriores. Son consciente de sí misma, tienen poderes sobrehumanos

Gracias gracias gracias

domingo, 6 de octubre de 2019

3 venenos

LOS 3 VENENOS DE LA HUMANIDAD Y SUS ANTÍDOTOS

El Buda enseñó que los venenos mentales son tres: el apego, el odio y la ignorancia.Se le llama los tres venenos, porque de ellos crecen los males de la vida y nos corrompen por dentro. Aqui los presentamos con sus respectivos antídotos.

EL APEGO: se encuentra fundamentado en un sentido extremo de poseer algo; lo reconocemos como una identificación mental y emocional obsesiva hacia algo o alguien, un impulso ávido que niega la ley de inpermanencia. Para la persona que desea y trata de perpetuar eternamente sus anhelos, todo aquello que impida este propósito se manifiesta mediante formas de enfrentamiento o evasión. Así, ante los impedimentos, el individuo actúa impulsivamente e irresponsablemente pues trata de retener, sea como sea, y usando todos los medios a su alcance para saciar lo que le parece es una necesidad.
Es un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona que se fundamenta en cuatro creencias falsas: que es permanente, que te va a hacer feliz, que te va a dar seguridad total y que dará sentido a tu vida. Cuando tienes un vínculo de este tipo no estás preparado para la pérdida y no aceptas el desprendimiento, esto desencadena dolor en otros y en sí mismo.
El Budismo enseña, sin embargo, que existe una posibilidad de superar el apego basada en el dar por dar, ya que activa la humildad y compasión. Esta forma estamos propiciando el antídoto de este primer veneno denominado deseo manteniendo estado de ecuanimidad.

EL ODIO: Entendido como un rechazo visceral y emocional que sentimos contra algo o alguien. El odio es un impulso ciego y arrollador que, en muchas ocasiones, genera una verdadera fuerza destructiva allá donde depositemos nuestro rechazo. La cólera, la ira, el insulto y demás actitudes emocionales radicales, relacionadas con el odio, son evidentemente posturas extremas que acaban generando conflicto y destrucción en nuestras relaciones.
¿Cómo debemos actuar, pues, ante hechos cargados de odio y resentimiento? Como ya hemos visto anteriormente, la separatividad es un mecanismo de autodefensa del ego que se apega a sus propias identificaciones y rechaza, a través del odio, lo que ilusoriamente se plantea como fuera de él. Su antídoto es la compasión, que permite ver que todo viene de algo.

LA IGNORANCIA: Es falta de claridad cuando percibimos los hechos del mundo y solemos actuar de forma confusa. El mundo que vemos bajo la mirada de las percepciones es siempre manipulable, incluso dañino, pues la manera que tenemos de ver las cosas acaba oscureciendo la naturaleza real de las mismas ya que siempre las interpretamos, por nuestra experiencia o conveniencia..
Necesitamos corregir esta idea de sentirnos y creernos separados. El Budismo enseña que nuestra felicidad radica en la desidentificación con aquello que nos creemos ser. Cuando disolvemos la ilusión de la identidad en el yo, surge naturalmente la experiencia de la sincronicidad. La naturaleza dualística del pensamiento es la raíz de nuestro sufrimiento. Esta experiencia de desidentificación es la esencia de toda sanación.
Por lo tanto, es la mente cegada por la ignorancia la que traza fronteras y límites ilusorios que generan dolor y sufrimiento innecesario.

 De esta forma, a través de la práctica perseverante y del desarrollo adecuado de la atención consciente, va surgiendo la SABIDURÍA (entendida como disolución de la ignorancia), la ECUANIMIDAD (esto es, la serenidad mental y emocional que permite la disolución de los apegos) y la COMPASIÓN (o disolución de la cólera y  el odio)
Saber es tener certeza, pues el conocimiento no está sujeto a interpretaciones; es un hecho experiencial idéntico y generalizado para todos. Más allá de la percepción no hay juicios. Juzgar esto o lo otro, de esta o de aquella otra manera, es un mecanismo del sujeto (subjetivo) Los juicios siempre entrañan rechazo de una realidad total.

Sistema digestivo


El intestino es fundamental para mantener un sistema inmunitario, digestivo y nervioso saludables y por eso es tan importante cuidar bien nuestros intestinos.
Entre el 60 y el 80% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en nuestro intestino, y el 90 % de nuestros neurotransmisores como la serotonina se crean en nuestro intestino. Si padecemos problemas gastrointestinales no sólo influye en el sistema digestivo dando diarrea, dolor de estómago, gases o distensión abdominal sino que puede dar lugar a enfermedades como desequilibrios hormonales, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la tiroiditis de Hashimoto, diabetes, fatiga crónica, fibromialgia, ansiedad, depresión, eczema y rosácea, sólo por nombrar unos pocos.
Una forma de mantener tus intestinos en un estado saludable es seguir el programa de las 4 R. Es decir, remover, reponer, renovar y reparar.
Aquí detallo cada uno de ellos:
1. Remover
Remueve lo malo. El objetivo es deshacerse de cosas que afecten negativamente al medio ambiente del tracto gastrointestinal, tales como alimentos inflamatorios, infecciones e irritantes gástricos como el alcohol, la cafeína o drogas. Alimentos inflamatorios como el gluten, lácteos, maíz, soja, huevos y azúcar pueden llevar a sensibilidad a los alimentos.
Te recomiendo una dieta de eliminación y una prueba de sensibilidad a los alimentos para determinar si los alimentos son un problema para ti. Las infecciones pueden ser de parásitos, bacterias o levaduras. Un análisis completo de heces es clave para determinar los niveles de bacterias buenas, así como cualquier tipo de infección que pueda estar presente. La eliminación de las infecciones puede requerir un tratamiento con hierbas, medicamentos antiparasitarios o medicamentos anti-hongos.
Añade a los productos alimenticios, tales como semillas, semillas de calabaza, los cítricos, el ajo, la cebolla, orégano, cúrcuma, tomillo y otras hierbas con funciones parasitarias, antifúngicos o antibacterianos
2. Reponer
Debes reponer las cosas buenas. Añade de nuevo los ingredientes esenciales para una adecuada digestión y absorción que pueden haber sido agotados por la dieta, medicamentos (como medicamentos antiácidos), enfermedades o envejecimiento.
Esto incluye ácidos biliares que se requieren para una digestión apropiada, ácido clorhídrico y enzimas digestivas. Para ello son buenas las infusiones digestivas, piña, limón, jugo de aloe vera…
3. Renovar
Restablecer las bacterias beneficiosas para restaurar un equilibrio saludable de bacterias buenas es crítica. Esto se puede lograr tomando un suplemento probiótico que contiene bacterias beneficiosas, tales como bifidobacterias y especies de lactobacillus. Además, tomar un suplemento prebiótico (alimento para las bacterias buenas) o consumir alimentos altos en fibra soluble es importante.
4. Reparar
Este paso es esencial para la salud de los tejidos epiteliales y las mucosas, que ayudan en la restauración de la función celular, pocos nutrientes de la dieta irritantes y hipoalergénicos.
Proporciona los nutrientes necesarios para ayudar a la propia reparación del intestino es esencial. Suplementos de L- glutamina, un aminoácido que ayuda a rejuvenecer el revestimiento de la pared intestinal es bueno. Otros nutrientes claves son el zinc, ácidos grasos omega- 3, la vitamina A, C, E, así como las hierbas como el olmo y el aloe vera.
No importa cuál sea tu problema de salud, es seguro que el programa 4R te ayudarán a ti y a tu intestino para que sanen. Ha habido retrocesos importantes de enfermedades crónicas e inflamatorias y mentales en un período muy corto de tiempo mediante la utilización de este enfoque 

Sexualidad

EL PODER DEL SEXO

Si conocieras el Poder del Sexo no necesitarías terapeutas, ni sustancias con las que estimularte a la alegría. No le abrirías a cualquiera las puertas de tu vida, buscando a ese alguien que quisiera amarte.
Si conocieras el Poder del Sexo, sabrías que tu cuerpo es un templo, y no dejarías que nada ni nadie lo profane.
Lo alimentarías de energía pura, de sentimientos puros, de amor del bueno. No permitirías el ingreso de toxicidad ni en las relaciones ni en otros venenos (como muchos de esos que tú llamas medicinas o alimentos).

Si conocieras el Poder del Sexo sabrías que el cuerpo se cura a sí mismo. Más aún, nunca hubieses estado enfermo. ¿Por qué? Pues, porque el cuerpo se nutre de amor, se nutre de placer, de alegría... Y eso es el Sexo. Un portal al amor más grande que nos podamos dar, una emulación del éxtasis primigenio. Una evocación al Origen del Ser Estelar, un fractal de la Creación en el que recrearnos. Puedes re-crearte mediante el Sexo.

Más la sexualidad reprimida, la sexualidad resentida, nos ha llevado a oscuros extremos. Ha llenado el sexo de mente y no de espíritu, ha profanado lo más Sagrado convirtiéndolo en fuente de dolor, de tortura, de distorsión, de autocastigo.
Quién entrega su cuerpo sin deseo, sin amor, se condena. Quien busca paliativos a su ego, su soledad o su dolor, sólo atrae más carencia cuando, luego del acto sexual, queda vacío. Y así se degenera la materia. Así aparecen la enfermedad, la depresión, la dependencia, el cansancio, la apatía. Así es como se disuelven el poder personal y las parejas. Así es como el Ser Sagrado, el Ser Espiritual queda sumido en el olvido.

El sexo es belleza. El sexo es pureza. El sexo es la Fuerza que te da la Vida, que recorre tu cuerpo ahora mismo. Cuando niegas el sexo estás negando tu propia energía vital, tu conexión con el todo, con la vida misma. Cuando exaltas el sexo físico, estás negando una parte (la más importante) de ti mismo, y con eso, lastimando tu energía y tu cuerpo físico.

Por lo tanto, si deseas retomar el buen uso de tu energía sexual, debes recordar que eres Espíritu. Que quien comparte contigo te está entregando su propio Ser, su propio Templo Sagrado. Entra lleno de humildad y de respeto, honra el inmenso acto de amor de ese momento, de ese contacto.

El sexo para ser "bueno" debe iniciarse en el corazón, ni más arriba ni más abajo. Debe estar impregnado de Sacralidad, no de lujuria. Y bien puede ser suave o ser salvaje, mientras siga el ritmo que los cuerpos y los corazones pidan. Más recuerda también que hay sexo en el respirar, que mirarse puede ser una caricia. Que tu forma de honrar tu expresión sexual es tu forma de honrar la Vida.
Como a ésta: disfrútala. Como a ésta: atrévete. Cómo a ésta: llévala al siguiente nivel.
Siente, busca, explora, prueba y no te limites. Quítale la mente y ponle corazón y diviértete! Se un niño jugando eternamente.

Musica441

Ayurveda

LOS CICLO HORARIOS Y LOS RITMOS DEL CUERPO HUMANO


Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el qi (energía) está en el nivel máximo.  Llevar una vida en armonía con el reloj biológico mejora la salud. Prácticas como pasear o recibir masajes también contribuyen a alcanzar este objetivo. 

Podemos definir las franjas horarias y además relacionarlas con los animales que la representan, según la cosmovisión de la Medicina Tradicional China:
1h a 3h : Hígado (hora del Buey).
3h a 5h: Pulmón (hora del Tigre).
5h a 7h: Intestino Grueso (hora del Conejo).
7h a 9h: Estómago (hora del Dragón).
9h a 11h: Bazo-Páncreas (hora de la Serpiente).
11h a 13h: Corazón (hora del Caballo).
13h a 15h: Intestino Delgado (hora del Carnero).
15h a 17h: Vejiga (hora del Mono).
17h a 19h: Riñón (hora del Gallo).
19h a 21h: Maestro Corazón (hora del Perro).
21h a 23h: Triple recalentador (hora del Jabalí).

23h a 1h: Vesícula Biliar (hora de la Rata).

El cuerpo humano  es capaz de desintoxicarse, nutrir y reparar sus órganos, equilibrando también las emociones; para ello es necesario conocer y respetar los horarios específicos de cada órgano.  En términos generales:

Meridiano del Hígado (1:00 a 3:00am): Momento primordial para el descanso de la mente y el metabolismo.  En este horario la energía del hígado limpia las emociones, la mente y la sangre. Despertarse repetidamente en las horas de hígado indica que algo perturba esta energía, la mente no descansa pues las emociones son fuertes y están alteradas.

Meridiano de Pulmón (3.00 a 5.00 am): Momento para estar muy relajad@ y dormir profundamente. En caso de no poder dormir, se pueden realizar ejercicios especiales de respiración acompañados de meditación, para mejorar la oxigenación del organismo y partir el día con la mente limpia y fresca.  El pulmón es responsable de distribuir la energía vital más sutil.

Meridiano del Intestino Grueso (5.00 a 07.00 am): Hora de levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales.  Es recomendable un masaje en el abdomen en el caso de sufrir de estreñimiento y malestar del colon.

Meridiano del Estómago (7.00 a 9.00 am): Momento ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buenos alimentos, pues el desayuno es la comida más importante del día.

Meridiano del Bazo y Páncreas (9.00 a 11.00 am): Momento en el que los alimentos serán convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos, ya que el Bazo como el páncreas están totalmente activos.  Momento ideal para trabajar.

Meridiano del Corazón (11.00 a 13.00 am).  Mejor momento para almorzar. El Meridiano del Corazón, según MTC también nutre la mente y el espíritu,

Meridiano del Intestino Delgado (13.00 a 15.00 am): Momento en el que el intestino trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos.

Meridiano de la Vejiga (15.00 a 17 pm): Horas ideales para el trabajo o el estudio. En la MTC se aconseja beber té (sobre todo rojo y verde) para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.

Meridiano del Riñon (17.00 a 19:00 pm): Tiempo para hacer terapias, meditación e introspección, para hablar de temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música., etc, hacer cosas que nos llenen sobre todo espiritualmente.

Meridiano del pericardio (19.00 a 21.00 pm): Buen momento para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo y amoroso, ya que el pericardio impulsa la actividad amorosa y la sexualidad; también protege al corazón dándole inspiración.

Meridiano Triple Calentador (21.00 a 23.00 pm): La fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. El triple calentador comprende los 3 sistemas principales (oxigenación, circulación, digestión -asimilación energética). 

Meridiano Vesícula Biliar (23:00 a 01.00 pm): Momento para  dormir y relajarse, para asegurarse de que las funciones de reparación del cuerpo hacen bien su cometido.

LAS DOCE RAMAS TERRESTRES


En la Medicina China el día se divide en 12 períodos de dos horas, son las llamadas “12 ramas terrestres” y reciben los siguientes nombres: zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu y hai.  Estas ramas corresponden a cada uno de los meridianos del cuerpo y sus respectivas horas de máxima actividad.

El qi fluye en el sentido de las agujas del reloj a través de los 12 meridianos durante las 24 horas del día y las energías yin (fría) y yang (caliente) se van alternando.

Los 12 meridianos son canales por los que fluye el qi, llegando hasta cada órgano. Los trastornos en el flujo de energía derivan en problemas de salud. Cuando se tiene un problema de exceso de energía de un meridiano, el síntoma empeorará en el horario de mayor energía de ese meridiano, pero si es un problema de falta de energía en ese meridiano, el síntoma mejorará durante esas horas.


v  El Período Niu/Chou, : Producción de Sangre por parte del Hígado  (1am a 3am)
Período en el que el hígado está más activo. El hígado, y su canal correspondiente, son responsables de estimular el crecimiento nuevo y seguir fortaleciendo el Yang qi liberado por la vesícula biliar. El hígado lleva a cabo funciones fisiológicas de filtrado de toxinas y producción de sangre durante este tiempo. La extensiva observación clínica ha mostrado que muchos pacientes que sufren de enfermedades del hígado se inclinan a quedarse despiertos hasta tarde en la noche. Esto priva a sus hígados de la oportunidad apropiada para completar sus tareas, y con el tiempo, conduce a la enfermedad.

v  El Período Yin, : El Tiempo Ideal para Medir el Pulso (3am a 5am)
Los pulmones están en su mayor actividad durante este período. Período conocido como el “amanecer apacible”. Durante este tiempo, la energía de los Cielos se está acercando a un estado de igualdad; el estado relativo de Yin y Yang comienza a entrar en equilibrio. A medida que comienza el día, el pulso refleja con mayor precisión el estado del individuo. Uno puede notar si el pulso está rígido o tirante. Para aquellos sobre los 40 años con un pulso rígido, hay una alta correlación con una presión sanguínea alta; para aquellos en sus veintes o trientas con un pulso tirante, es probable que estén bajo bastante estrés en el trabajo o sufriendo de un alto nivel de ansiedad general. Un pulso que esté rígido y tirante es conocido como pulso “alámbrico”, a menudo característico de alto colesterol y arteriosclerosis.

Deberíamos estar durmiendo durante los períodos chou e yin. Durante chou el meridiano del hígado está en su pico para eliminar toxinas y producir sangre nueva, yin es el período del meridiano de los pulmones que distribuye la energía y la sangre producidas en el hígado hasta los distintos órganos. Ambas tareas es mejor llevarlas a cabo durante el sueño.
Las persones que sufren cansancio crónico e insomnio probablemente tienen un exceso de energía Yang.
El doctor Wang Wenjian del departamento de medicina interna de la “Shanghai Chinese Clinic and Medicine House” recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para calmar los nervios y dispersar el exceso de “fuego” en los órganos: Sentarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para expulsar el qi contaminado, fregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuación cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas 35 veces las alas de la nariz con la otra mano. Después mover las orejas hacia atrás 35 veces; cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazón 25 veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como ésta desciende hasta el ombligo.


v  El Período Mao, : Bebe un vaso de agua, Limpia el Cuerpo de Toxinas    (5am a 7am)
El intestino grueso está en su mayor actividad durante este período. Es recomendable comenzar el día con un vaso de agua tibia en ayunas y, al mismo tiempo, peinarse repetidamente. Esto ayuda a disipar las energías negativas y a aclarar la visión y la mente. Esto es particularmente efectivo para quienes sufren de constipación crónica. A medida que la energía del intestino grueso comienza a hacerse más fuerte, el agua ayuda actuando de catalizador para estimular la peristalsis, eliminando así toxinas del cuerpo. Las toxinas contenidas dentro de nuestras heces componen cerca del 50% del total de toxinas de todo el cuerpo.

El período Mao representa “la apertura del portal celestial”, que corresponde al segundo mes del calendario lunar, en que la vida, impulsada por la fuerza creciente de la energía Yang, emerge de la Tierra, haciendo de éste el momento ideal para vaciar los intestinos.  Cuando el meridiano de los pulmones termina con su tarea de distribución llega el turno del intestino grueso. Esto significa que uno debe levantarse e ir al lavabo en este momento. Siempre vistiendo ropa de abrigo para protegerse de las energías patógenas invasoras.

v  El Período Chen, : Equilibrando la Nutrición de la Comida Matutina (7am a 9am)
El estómago está en su mayor actividad durante el período Chen. Se debería comer el primer alimento (desayuno) en este período, haciendo así uso de la abundante energía del estómago.  Se aconseja tomar comida caliente. Después de descansar un ratito caminar 50-60 pasos lentamente y al mismo tiempo masajear el vientre para facilitar la digestión. Con la energía yang que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energía sin acumular un exceso de grasa (siempre y cuando no comamos demasiado).


v  El Período Si, : El Primer Período Óptimo para Trabajar o Estudiar (9am a 11am)
Tiempo dominado por el bazo, órgano responsable de la asimilación y transporte de nutrientes; los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Este es el período del día en que la actividad cerebral está en su punto álgido, siendo entonces el primer período ‘dorado’ del día, ideal para estudiar o trabajar. Sin embargo, esta productividad y efectividad depende de haber comido un desayuno saludable. El bazo proceso y asimila el alimento digerido por el estómago, convirtiéndolo a energía que motiva nuestras diversas actividades físicas y mentales. Es también el mejor momento del día para que las personas mayores hagan ejercicio.


v  El Período Wu, : Una Siesta Rápida para Fortificar el Yang Qi   (11am a 1pm)
El canal del corazón está en su mayor actividad durante este período. De acuerdo a los principios de transformación de Yin y Yang, la energía Yang ha alcanzado su máxima actividad. Tiempo del almuerzo, que debe ser nutritivo y balanceado. No se debe comer en exceso. También es bueno hacer un paseo lento, masajeando el vientre y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los riñones. Se recomienda tomar un poco de té y hacer una siesta de una media hora.  El NeiJing nos dice que el Yin se asocia al interior y el sueño, mientras que Yang gobierna el exterior y las horas de vigilia, por lo que, al tener un breve período de descanso (siesta) no mayor a una hora,ayudamos a esta transición de Yang a Yin. Esto es especialmente importante para personas deficientes de Yang que quieran fortificar su energía yang con un tiempo de sueño más largo. Para el resto, una media hora de descanso debiese ser suficiente para proteger la energía del corazón y el Yang qi.



v  El Período Wei, : Proteger Vasos Sanguíneos Bebiendo Agua (1pm a 3pm)
Momento del Intestino Delgado. En este momento, el intestino delgado completa la absorción y asimilación de nutrientes del alimento digerido. El torrente sanguíneo está ahora cargado de nutrientes.  En este tiempo, se recomienda  beber un vaso de agua tibia o té para ayudar a diluir la sangre y promover la circulación. Esto puede ayudar a proteger los muros vasculares de la tensión excesiva de la sangre rica en nutrientes.

v  El Período Shen, : El Segundo Período Óptimo para Trabajar o Estudiar   (3pm a 5pm)
Segundo período dorado para la concentración en el día, cuando la vejiga urinaria está más activa. Hay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro. Se aconseja beber té por la tarde. Los meridianos de la vejiga son un importante canal de expulsión de toxinas y beber agua ayuda a que las toxinas pasen a la orina y sean expulsadas del cuerpo.  El intestino delgado ha completado su asimilación de nutrientes y los ha hecho disponibles para el consumo por parte del cerebro, haciendo que sea más fácil llevar a cabo tareas que requieran concentración.

v  El Período You, : El Mejor Momento para Prevenir Problemas de Riñón (5pm a 7pm)
Los riñones están en su mayor actividad durante el período You, y  empieza a acumular “esencia”. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los riñones. Es la hora de cenar, importante no comer mucho.  Se recomienda tomar un poco de vino, ya que es bueno para activar la circulación, pero sin llegar a embriagarse.  Beber otro vaso de agua tibia en este momento asiste a los riñones en filtrar toxinas del cuerpo, ayudando a prevenir afecciones tales como cálculos renales e infecciones urinarias

v  El Período Xu, : El Tercer Período Óptimo para Trabajar o Estudiar   (7pm a 9pm)
Período gobernado por el pericardio (membrana que recubre el corazón y los grandes vasos protegiéndolos del exterior, contiene canales de sangre y de energía). En este momento del día, la energía del corazón se relaja hacia un flujo sereno, dando a lugar al tercer período dorado para el trabajo o el estudio en el día. Es además un momento ideal para una caminara post-cena o para hacer alguna otra forma de ejercicio. A medida que la hora del pericardio se va cerrando, es bueno terminarla con otro vaso de agua o té para mantener la circulación adecuada.

En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, para dispersar el calor patológico y activar la circulación. Es también un buen momento para leer un poco. Durante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que ésta puede causar un exceso de calor y deficiencias yin en los riñones que pueden derivar en desequilibrios corazón-riñón y en disfunciones sexuales. Los masajes en el punto yong quan (en la planta de los pies) ayuda a nutrir de energía el riñón.

v  El Período Hai, : Preparándose para el Descanso (9pm to 11pm)
Período en el que el SanJiao (triple calentador) está en su mayor actividad. En este tiempo, nuestro día debería llegar a su fin. Computadores, TV, y teléfonos celulares debiesen ser apartados para dejar que la mente tenga un tiempo para calmarse y entrar a un estado de descanso. Es un momento ideal para la lectura por placer, disfrutar algo de música suave, una meditación apacible, o compartir un momento de tranquilidad con alguien.

v  El Período Zi, : Maintener Yang Qi mediante el Sueño (11pm a 1am)
El canal de Vesícula biliar está en su mayor actividad durante el período Zi. De acuerdo a la ley de transformación de Yin y Yang (extremo Yin produce Yang; extremo Yang produce Yin), la vesícula biliar es responsable de dar nacimiento a la primera energía Yang del ciclo de 24 horas. Esta energía Yang en su estado infantil es altamente vulnerable. Por ende, debemos protegerla y dejarle crecer mediante un sueño adecuado.

Período en que la energía Yin está en su máxima actividad. La energía Yin se correlaciona directamente con el proceso fisiológico del sueño. Por lo tanto, debemos estar profundamente dormidos durante este período. Quedarnos en cama en estas horas leyendo, viendo televisión, o luchando por quedarnos dormidos no es un uso eficiente de este tiempo.

Zi son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang, por eso es mejor dormir durante zi, lo que significa que deberíamos ir a dormir en el período hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante hai y zi.
Para dormir se aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador.

Como cuenta Qu Limin en el libro “Doce horas y el cuidado de la salud” hai es el mejor momento del día para practicar sexo (también para quedarse embarazada), porque es cuando el yin y el yang están en equilibrio en el cuerpo y en el universo. Según esta autora lo anterior está basado en los preceptos expuestos en el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el texto fundacional de la medicina tradicional china.
Después de cenar y charlar con los familiares y amigos uno tiende a estar de buen humor, por lo tanto es el momento de alimentar el cuerpo con alegría, dice Qu.

De acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones sexuales cuando la energía del universo está trastocada (ya que también afecta a la energía del cuerpo), éste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. La energía interna se desequilibra también cuando uno está ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto también es mejor posponer el sexo en estas situaciones.  Durante zi el cuerpo debería estar disfrutando de un buen sueño